domingo, 31 de marzo de 2013

Una casa de locos


Esta película fue creada en 2002 por un francés llamado Cédric Klapisch.
El Albergue español» es una película francesa y española que trata sobre la experiencia de un estudiante que va a Barcelona después de terminar su carrera y antes de trabajar. El título español resume perfectamente lo que este película representa: Una Casa de Locos.
Javier, el protagonista,se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus. La película relata los avatares en la vida de nuestro protagonista durante todo el curso: el ambiente en la ciudad, en la facultad, las relaciones con los nuevos compañeros, con Anne-Sophie..., con su madre y su novia, que permanecen en Francia. Todo lo que le sucede está relacionado con su evolución personal: toma de conciencia con el entorno, relaciones afectivas y sexuales, temores, decisiones... Produciéndose así una progresión en su maduración que será determinante cuando tenga que decidirse sobre su trabajo y la forma de vida que Xavier desea al regresar a París. Nuevamente retoma su idea de la infancia de ser escritor, renunciando a un puesto de trabajo estable dentro del burocrático Ministerio. Los personajes principales son:

Romain Duris (Xavier), Cécile de France (Isabelle), Xavier de Guillebon (Jean-Michel), Kevin Bishop (William), Kelly Reilly (Wendy), Cristina Brondo (Soledad), Federico d'Anna (Alessandro), Barnaby Metschurat (Tobias) y Audrey Tautou (Martine). Romain Duris , Audrey Tautou , Cécile de France , Kelly Reilly y Cristina Brondo.
La pareja francesa compuesta por Jean MiGProfechel y Anne Sophie son los primeros amigos de Xavier en el nuevo mundo que representa Barcelona y ofrecen dos actitudes diferentes para adaptarse al medio; él opta por un camino científico.
 Los compañeros de piso completan este entorno. Algunos pasan casi desapercibidos para Xavier: Alessandro, el italiano despistado, desordenado y pasota; Tobías, el alemán responsable con sus estudios y obligaciones; Lars, el danés relacionado con la Soledad, muy reservado, de pasado algo misterioso. Otros inquilinos sí tienen mayor influencia en nuestro protagonista.
Wendy, inglesa laboriosa, algo romántica, que despierta en Xavier cierto deseo de protección y, finalmente la belga Isabelle, decidida y firme, homosexual, buena amiga y confidente. Podemos añadir a William, el hermano de Wendy, que encarna a un niño bien con bastantes prejuicios, lleno de tópicos, infantil y escasamente responsable, pero que llegado el momento es capaz de ayudar a su hermana rompiendo ese egoísmo que le caracterizaba.
Esta película ha sido grabada con una cámara digital, hecho que le da una flexibilidad de montaje, verdaderamente aprovechada por Cédric Klapisch, así como tintes de videoaficionado, lo cual corresponde perfectamente con el ambiente. Las escenas suceden como los recuerdos que vienen cuando se mira un álbum de fotos, con un cierto orden cronológico pero con diversas digresiones y comentarios. Cabe destacar el recurrente uso del split screen (pantalla dividida en diversas partes) adaptado a las situaciones en que aparecen varios personajes en diferentes lugares.

Las aventuras amistosas y sentimentales de un joven francés que se va de Erasmus a Barcelona y comparte un piso con jovenes extranjeros hizo explotar las solicitudes para el programa Erasmus. Es una película muy entretenida y agradable. Y trata de temas que están presentes en nuestro día a día como :  la amistad, el amor,  los sueños,  las diferencias culturales, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario