domingo, 31 de marzo de 2013

Una casa de locos


Esta película se titula en su idioma original L'auberge espagnole que traducido al castellano significa Una casa de locos y cuya traducción literal sería “el albergue español” que significa, como intenta explicar en la película el protagonista Xavier, una casa dónde sólo tienes lo que tú llevas y cada uno tiene su espacio y sus sitios donde guardas las cosas. Es una producción franco-española cuyo director es Cédric Klapisch, francés. Esta film fue estrenada en el año 2002.

Una casa de locos trata de la experiencia de beca Erasmus de un chico francés, Xavier, que viaja a España para entrar a trabajar en una empresa francesa de un amigo de su padre de Xavier. En España, concretamente en Barcelona empieza a ir a la universidad y se aloja en una casa donde convive con otros seis compañeros de diferentes países. Su vida da un cambio radical y se da cuenta de lo que realmente le gusta en esta vida y lo que quiere hacer a partir de ese momento, escribir.

Esta película se ambienta por la década de los 90 (1990), ya que el euro no ha entrado en vigor(2002), en la ciudad de Barcelona. El tema principal gira alrededor de la vida de Xavier, en las decisiones que poco a poco tiene que tomar, en las situaciones que vive como la relación con Anne-Sophie..., la film muestra el desarrollo de la madurez del protagonista, los cambios que van sucediendo en él, sus problemas.

Xavier convive en “el albergue español” con seis compañeros que al igual que él están en Barcelona de Erasmus, estudiando. Vive con otras personas de distintos países: el alemán Tobias, el Italiano Alessandro, la inglesa Wendy, la española Soledad, el danés Lars y la belga Isabelle. Cada uno de ellos distinto al otro pero que les une un lazo de amistad imposible de romper.
Xavier es una persona que no tiene muy clara su vida, es indeciso, tímido y curioso. Todo esto es lo que una beca Erasmus te hace cambiar y pierde toda su timidez e indecisión.
Tobias es el más ordenado y el más “cuadriculado” a la hora de hablar del orden y del espacio de cada uno. Viste normal con alguna pinta de hippie.
Alessandro es todo lo contrario de Tobias, desordenado y pasota con la convivencia. Éste viste de manera hippie lo que muestra su carácter de libertad.
Wendy es la chica más responsable del grupo, se desvive por sus estudios y podría decirse que es una chica tradicional, un poco homófoba pero que al final sus aires de responsabilidad y su homofobia se dispersan convirtiéndose en una mujer liberal.
Soledad es la pareja de Lars y es una chica fuerte, decidida, valiente y clara, todo lo contrario que Lars.
Lars es despistado, tranquilo y despreocupado. Mantiene una relación con Soledad y por otro lado tiene un hijo con una danesa.
Otros personajes que también aparecen durante la película son el hermano de Wendy, Williams que es un chico inmaduro e infantil que cambia convirtiéndose en un chico que no sólo piensa en él mismo. Anne-Sophie es la mujer de Jean-Michelle, ambos personas de clase alta, franceses y poco divertidos. Anne-Sophie mantiene con Xavier una relación.

Esta película se basa en mostrar la vida de un joven que se va de Erasmus a otro país, todas las situaciones que vive, todos sus problemas y sus temores para a la vez de dar realidad, poder contar la idea de elegir tu futuro. Poco a poco vamos haciendo elecciones que encaminan nuestra vida hacia un lugar y en una dirección y ¿por qué ha de ser esa nuestra vida?, ¿por qué no podemos equivocarnos y cambiar?. Tenemos que tomar decisiones muy jóvenes y quizás no sepamos lo que queremos hasta llegar a cierto momento en nuestra vida y esta film te muestra eso: Xavier que estudiando económicas, acabando su carrera profesional y entrando a trabajar en una empresa, teniendo ya su vida prácticamente solucionada se da cuenta de que eso no es lo que quiere vivir el resto de su vida y que quiere cambiar. A su vez, introduce el tema del Erasmus, que no es más que irte a otro país distinto al tuyo a aprender culturas diferentes, a abrir tu mente y perder el miedo al cambio, miedo que la mayoría de las personas tienen y que hasta que no se dejan llevar no pierden. La beca Erasmus te hace replantear tu vida y vivir situaciones diferentes a la monotonía de nuestras vidas.

Los aspectos técnicos de esta película son muy variados, usa distintos planos, muchas panorámicas...La manera de grabar es la acertada para este tipo de películas, el temblor a la hora de filmar muestra juventud e inexperiencia, un movimiento de la cámara adecuado en cada escena como en la que Xavier se besa con Anne-Sophie por primera vez.
Una banda sonora no muy destacada pero cómoda para el oído y, a su vez, acertada.

En conclusión es una película muy recomendable que muestra los aspectos mas “jodidos” de la vida de un joven, sus preocupaciones con el amor con el futuro... En mi, el final de la película ha creado una sensación de añoranza por esas personas que has conocido durante tu vida y has dejado atrás y que quieres volver a ver. También te hace reflexionar si has elegido tu papel en esta vida correctamente, cosa que nunca podrás saber hasta que hayas vivido lo suficiente y tengas la suficiente experiencia. Lo que hay que hacer es vivir lo que tienes y disfrutar de esta vida que quizás equivocadamente o quizás con acierto has elegido, disfrutar de los amigos, de las relaciones, de la familia, de tus gustos y no preocuparte por como será el futuro porque lo que tenga que venir vendrá, uno no puede hacer planes futuros preocupándote por ese futuro sin vivir el presente porque como dijo John Lennon " La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes."

Vive como si fueras a morrir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. "Mahatma Gandhi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario