domingo, 31 de marzo de 2013

Análisis de la película, "Una casa de locos"


1.- L´aubergue espagnole (cuyo título en España corresponde a "Una casa de locos") fue estrenada en
2002 dirigida por Cédric Klapisch, nacional francés.
2.-La película cuenta una breve historia de un estudiante de nacionalidad francesa que se va de Erasmus a
Barcelona, al principio tiene diferentes problemas en Barcelona pero estos los va solucionando poco a poco con su
ingenio.
3.-Esta historia es ambientada a finales del siglo XX, aunque se publicara a principios del siglo XXI, donde en
Barcelona no había entrado en vigor la moneda Europea.Esto se muestra en una escena donde Xabier se encuentra a
la pareja francesa que después le solucionaría varios problemas en una caja de cambios de moneda. La historia se
centra principal mente en una autobiografía del protagonista Xabier, y como poco a poco va solucionando los
problemas que trae irse de beca Erasmus.
4.-En cuanto a personajes nos encontramos con Xabier y sus 6 compañeros de piso compartido.
Entre sus compañeros nos encontramos a un chico italiano y otro danés, a una chica belga, otra española
y una inglesa. Estos son unos desordenados y tienes el piso echo un asco, excepto la habitación de Xabier el cual
es el más ordenado de todos.
5.- La película intenta darnos a conocer como de complicadas llegan a ser las becas Erasmus, y los problemas
ellas mismas conllevan, búsqueda de piso, conocer gente nueva, el idioma (como el catalán),... aun así
nos muestra lo divertido que puede ser que te concedan una beca donde puedas viajar aun país diferente.
6.-La musicalidad que se encuentra durante toda la película es española, donde se muestra la cultura española, como el flamenco.Nada que decir sobre los planos.La calidad de grabado me parece pésima.
7.-Si tuviera que describir esta película sería mediocridad, no me gusta nada. Se centra en la vida de
un personaje, la cual interesarías personas.Lo único que se puede llegar a captar en esta película es
la idea de las becas Erasmus, las cuales debemos de aprovechar , aunque en la actualidad
con la crisis que hay poco nos van a conceder.

Una casa de locos


Esta película se titula en su idioma original L'auberge espagnole que traducido al castellano significa Una casa de locos y cuya traducción literal sería “el albergue español” que significa, como intenta explicar en la película el protagonista Xavier, una casa dónde sólo tienes lo que tú llevas y cada uno tiene su espacio y sus sitios donde guardas las cosas. Es una producción franco-española cuyo director es Cédric Klapisch, francés. Esta film fue estrenada en el año 2002.

Una casa de locos trata de la experiencia de beca Erasmus de un chico francés, Xavier, que viaja a España para entrar a trabajar en una empresa francesa de un amigo de su padre de Xavier. En España, concretamente en Barcelona empieza a ir a la universidad y se aloja en una casa donde convive con otros seis compañeros de diferentes países. Su vida da un cambio radical y se da cuenta de lo que realmente le gusta en esta vida y lo que quiere hacer a partir de ese momento, escribir.

Esta película se ambienta por la década de los 90 (1990), ya que el euro no ha entrado en vigor(2002), en la ciudad de Barcelona. El tema principal gira alrededor de la vida de Xavier, en las decisiones que poco a poco tiene que tomar, en las situaciones que vive como la relación con Anne-Sophie..., la film muestra el desarrollo de la madurez del protagonista, los cambios que van sucediendo en él, sus problemas.

Xavier convive en “el albergue español” con seis compañeros que al igual que él están en Barcelona de Erasmus, estudiando. Vive con otras personas de distintos países: el alemán Tobias, el Italiano Alessandro, la inglesa Wendy, la española Soledad, el danés Lars y la belga Isabelle. Cada uno de ellos distinto al otro pero que les une un lazo de amistad imposible de romper.
Xavier es una persona que no tiene muy clara su vida, es indeciso, tímido y curioso. Todo esto es lo que una beca Erasmus te hace cambiar y pierde toda su timidez e indecisión.
Tobias es el más ordenado y el más “cuadriculado” a la hora de hablar del orden y del espacio de cada uno. Viste normal con alguna pinta de hippie.
Alessandro es todo lo contrario de Tobias, desordenado y pasota con la convivencia. Éste viste de manera hippie lo que muestra su carácter de libertad.
Wendy es la chica más responsable del grupo, se desvive por sus estudios y podría decirse que es una chica tradicional, un poco homófoba pero que al final sus aires de responsabilidad y su homofobia se dispersan convirtiéndose en una mujer liberal.
Soledad es la pareja de Lars y es una chica fuerte, decidida, valiente y clara, todo lo contrario que Lars.
Lars es despistado, tranquilo y despreocupado. Mantiene una relación con Soledad y por otro lado tiene un hijo con una danesa.
Otros personajes que también aparecen durante la película son el hermano de Wendy, Williams que es un chico inmaduro e infantil que cambia convirtiéndose en un chico que no sólo piensa en él mismo. Anne-Sophie es la mujer de Jean-Michelle, ambos personas de clase alta, franceses y poco divertidos. Anne-Sophie mantiene con Xavier una relación.

Esta película se basa en mostrar la vida de un joven que se va de Erasmus a otro país, todas las situaciones que vive, todos sus problemas y sus temores para a la vez de dar realidad, poder contar la idea de elegir tu futuro. Poco a poco vamos haciendo elecciones que encaminan nuestra vida hacia un lugar y en una dirección y ¿por qué ha de ser esa nuestra vida?, ¿por qué no podemos equivocarnos y cambiar?. Tenemos que tomar decisiones muy jóvenes y quizás no sepamos lo que queremos hasta llegar a cierto momento en nuestra vida y esta film te muestra eso: Xavier que estudiando económicas, acabando su carrera profesional y entrando a trabajar en una empresa, teniendo ya su vida prácticamente solucionada se da cuenta de que eso no es lo que quiere vivir el resto de su vida y que quiere cambiar. A su vez, introduce el tema del Erasmus, que no es más que irte a otro país distinto al tuyo a aprender culturas diferentes, a abrir tu mente y perder el miedo al cambio, miedo que la mayoría de las personas tienen y que hasta que no se dejan llevar no pierden. La beca Erasmus te hace replantear tu vida y vivir situaciones diferentes a la monotonía de nuestras vidas.

Los aspectos técnicos de esta película son muy variados, usa distintos planos, muchas panorámicas...La manera de grabar es la acertada para este tipo de películas, el temblor a la hora de filmar muestra juventud e inexperiencia, un movimiento de la cámara adecuado en cada escena como en la que Xavier se besa con Anne-Sophie por primera vez.
Una banda sonora no muy destacada pero cómoda para el oído y, a su vez, acertada.

En conclusión es una película muy recomendable que muestra los aspectos mas “jodidos” de la vida de un joven, sus preocupaciones con el amor con el futuro... En mi, el final de la película ha creado una sensación de añoranza por esas personas que has conocido durante tu vida y has dejado atrás y que quieres volver a ver. También te hace reflexionar si has elegido tu papel en esta vida correctamente, cosa que nunca podrás saber hasta que hayas vivido lo suficiente y tengas la suficiente experiencia. Lo que hay que hacer es vivir lo que tienes y disfrutar de esta vida que quizás equivocadamente o quizás con acierto has elegido, disfrutar de los amigos, de las relaciones, de la familia, de tus gustos y no preocuparte por como será el futuro porque lo que tenga que venir vendrá, uno no puede hacer planes futuros preocupándote por ese futuro sin vivir el presente porque como dijo John Lennon " La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes."

Vive como si fueras a morrir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. "Mahatma Gandhi".

Comentario de la película.

"Una casa de locos"

1. L'auberge espagnole (el título en español es "una casa de locos").Película estrenada en el 2002 y cuyo director es Cédric Klapisch, de nacionalidad francesa.

2.La película trata de un estudiante francés que se va de Erasmus el último año de su carrera a Barcelona para completar su formación y comenzar un trabajo.Al principio todo es muy complicado , pero poco a poco va encontrando su sitio y se va sintiendo cada vez más cómodo con su entorno.Al final acaba por volver de nuevo a Francia.

3.Nos situamos a principios del siglo XXI,nos encontramos con un ambiente juvenil , la realidad de los jóvenes que viajan o han viajado al extranjero.Pienso que lo que la película quiere llegar a conseguir es que tengamos una verdadera idea de lo que puede  llegar a significar aprovechar una experiencia que por ahora nos están brindando , como son por ejemplo las becas Erasmus.

4. El protagonista es un tipo normal , un estudiante de veinticuatro años,antes de irse de Erasmus , que busca lo típico, nuevas experiencias y alejarse de su pesada familia,nada fuera de lo normal.
Luego está la novia, también una chica normal , que en cuanto este se marcha , ella comienza a desconfiar y a enfadarse todo el rato ya que piensa que él no quiere estar con ella.
Cuando llega la aeropuerto se encuentra con una pareja , que también acaban de llegar a España. Él es un tipo machista  casado con una mujer joven y con pocas pretensiones más que las de trabajar y vivir con su mujer.Ella quiere vivir , pero se encuentra reprimida por la presión que ejerce su marido sobre ella.
Después están los estudiantes con los que el protagonista se va a vivir , cada cual más diferente al otro , y con una personalidad muy definida, ninguna tienen nada que ver , pero sin embargo conviven y se llevan bien .
5. La película pretende mostrarnos una historia que perfectamente podría ser la historia de cualquier persona , pretende mostrarnos lo importante que puede llegar a ser aprovechar una experiencia de este tipo , y sobre todo deja ver que incluso puede ser algo esencial en la vida de una persona, porque conoces muchas personas nuevas , nuevas culturas , nuevas opiniones, nuevos amigos,lugares,calles,maneras de vivir,aprendes a ser autónomo y arreglártelas por ti mismo, porque básicamente no te queda otra opción.

6. Con respecto a los aspectos técnicos, podemos escuchar a lo largo de la película , típicas canciones muy representativas de la lengua española, ya no por su letra , ni porque sean canciones conocidas , simplemente la melodía y el acento hacen que la gente se de cuenta de que estamos ante un ambiente muy español.
Los planos y el grabado , bajo mi punto de vista no son demasiado buenas hay películas muchos anteriores a esto y muchísimo mejor grabadas , pero creo que no es esto lo que pretende la película (que tenga unos planes y un grabado impecable) sino transmitir una idea.

7.Es verdad que si miramos la película de manera global , tendríamos una película mediocre, pero creo que  no le vendría nada mal ver esta película , a todo aquel que tenga pensado irse de Erasmus o aprovecharse de cualquier beca similar , o incluso que tenga pensado ir a la universidad. Emociones ,amistades,culturas...en definitiva un conjunto de experiencias  que si no aprovechamos en una beca como esta no vamos a vivir nunca.
Siempre he tenido pensado , que si sigue habiendo este tipo de becas para cuando pueda aprovecharlas, no me lo voy a pensar dos veces, pero me ha parecido tan real la historia de la película, que me han entrado más ganas de irme Erasmus en cuanto pueda.
Como conclusión final , creo que todo el que pueda debería de intentar acceder a estas becas , porque sin duda nos ayudan a terminar de formarnos como personas.


UNA CASA DE LOCOS


"Una casa de locos", cuyo título original es "L'auberge espagnole", es una película hispano-francesa dirigida por Cédric Klapisch y estrenada en 2002. Está protagonizada principalmente por Romain Duris, que hace el papel de Xavier.

Xavier, un estudiante parisino, estudia Económicas y, gracias a un amigo de su padre terminará trabajando en el ministerio de Economía. Para ello  necesita aprender español, por lo que decide pasar un año de Erasmus en Barcelona, donde será acogido por seis estudiantes más de Erasmus en un piso, y donde vivirá una experiencia que le hará reflexionar y aclararse las ideas sobre su vida.

El tema principal que trata esta película es la importancia de aprender a realizar cambios en nuestra vida, y lo plasma mediante el Erasmus, un programa que permite a los estudiantes que se movilicen a otros países para completar su formación profesional  y además  mejorar un idioma, lo que conlleva que se aprendan culturas diferentes y se conozca mundo y una gran cantidad de personas. Este film se ha tratado de rodar en un ambiente estudiantil, en el que podemos observar una multitud de estudiantes tanto en la facultad como a la hora de salir a disfrutar; las relaciones que se llegan a establecer entre compañeros de piso; la necesidad de volver a ver a quienes has dejado atrás, etc.

Los personajes más relevantes son Xavier (Romain Duris), la pareja que conoce durante el viaje hacia Barcelona (Jean-Michel y Anne Sophie), su novia, con la que acaba la relación debido a que apenas se ven, y cuyo papel es realizado por Audrey Tautou (protagonista  de la película "Amélie"), y sus seis compañeros de piso, que son los siguientes: Isabelle, William, Wendy, Soledad, Alessandro y Tobias. Todos estos últimos son estudiantes que están de Erasmus, y cada uno tiene una nacionalidad distinta (una inglesa, un danés, un alemán, un italiano, una belga y una española).

En cuanto a sus aspectos técnicos, podemos decir que esta película ha sido grabada de forma en que los sucesos que han transcurrido durante un tiempo, se muestren de manera que parezca un álbum fotos y veamos el paso de nuestra vida a través de éstas. Se ha usado una luz y unos ángulos que nos ofrecen una visión muy específica de lo que ocurre en cada situación. Respecto a su banda sonora, el uso de canciones en diferentes idiomas, como el español, el inglés y el francés, hace que se tenga más presente la igualdad en general, ya que este film trata de combatir ese miedo que nos da la diferencia.

"Una casa de locos", como bien he mencionado al principio, intenta que los estudiantes opten por cambiar, ya que a la mayoría esto les produce terror, y no tienen en cuenta el gran abanico de posibilidades que una beca Erasmus nos ofrece. Xavier, el protagonista, experimenta este gran cambio, dejando a personas importantes durante un gran tiempo, lo que hace que entristezca, pero por el contrario, cuando llega a la ciudad prevista y comienza a vivir de diferente manera se da cuenta de lo bueno que esto le hace. Es obvio que cuesta adaptarse a una nueva cultura, un nuevo idioma, nuevas personas, nuevas formas de ver la vida, aunque hay que ver que esto al final nos lleva a poseer una mayor capacidad para todo a lo largo de nuestra trayectoria.

Las cosas que al fin y al cabo esta película nos transmite son la tolerancia respecto a diferentes personas y diferentes formas de pensar, el apoyo a y de quienes te rodean, la vida que puede llevar un estudiante cuando sale fuera de lo que ha estado viendo toda su vida, e incluso la media persecución de un sueño que termina cumpliéndose.

Una casa de locos


Esta película fue creada en 2002 por un francés llamado Cédric Klapisch.
El Albergue español» es una película francesa y española que trata sobre la experiencia de un estudiante que va a Barcelona después de terminar su carrera y antes de trabajar. El título español resume perfectamente lo que este película representa: Una Casa de Locos.
Javier, el protagonista,se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus. La película relata los avatares en la vida de nuestro protagonista durante todo el curso: el ambiente en la ciudad, en la facultad, las relaciones con los nuevos compañeros, con Anne-Sophie..., con su madre y su novia, que permanecen en Francia. Todo lo que le sucede está relacionado con su evolución personal: toma de conciencia con el entorno, relaciones afectivas y sexuales, temores, decisiones... Produciéndose así una progresión en su maduración que será determinante cuando tenga que decidirse sobre su trabajo y la forma de vida que Xavier desea al regresar a París. Nuevamente retoma su idea de la infancia de ser escritor, renunciando a un puesto de trabajo estable dentro del burocrático Ministerio. Los personajes principales son:

Romain Duris (Xavier), Cécile de France (Isabelle), Xavier de Guillebon (Jean-Michel), Kevin Bishop (William), Kelly Reilly (Wendy), Cristina Brondo (Soledad), Federico d'Anna (Alessandro), Barnaby Metschurat (Tobias) y Audrey Tautou (Martine). Romain Duris , Audrey Tautou , Cécile de France , Kelly Reilly y Cristina Brondo.
La pareja francesa compuesta por Jean MiGProfechel y Anne Sophie son los primeros amigos de Xavier en el nuevo mundo que representa Barcelona y ofrecen dos actitudes diferentes para adaptarse al medio; él opta por un camino científico.
 Los compañeros de piso completan este entorno. Algunos pasan casi desapercibidos para Xavier: Alessandro, el italiano despistado, desordenado y pasota; Tobías, el alemán responsable con sus estudios y obligaciones; Lars, el danés relacionado con la Soledad, muy reservado, de pasado algo misterioso. Otros inquilinos sí tienen mayor influencia en nuestro protagonista.
Wendy, inglesa laboriosa, algo romántica, que despierta en Xavier cierto deseo de protección y, finalmente la belga Isabelle, decidida y firme, homosexual, buena amiga y confidente. Podemos añadir a William, el hermano de Wendy, que encarna a un niño bien con bastantes prejuicios, lleno de tópicos, infantil y escasamente responsable, pero que llegado el momento es capaz de ayudar a su hermana rompiendo ese egoísmo que le caracterizaba.
Esta película ha sido grabada con una cámara digital, hecho que le da una flexibilidad de montaje, verdaderamente aprovechada por Cédric Klapisch, así como tintes de videoaficionado, lo cual corresponde perfectamente con el ambiente. Las escenas suceden como los recuerdos que vienen cuando se mira un álbum de fotos, con un cierto orden cronológico pero con diversas digresiones y comentarios. Cabe destacar el recurrente uso del split screen (pantalla dividida en diversas partes) adaptado a las situaciones en que aparecen varios personajes en diferentes lugares.

Las aventuras amistosas y sentimentales de un joven francés que se va de Erasmus a Barcelona y comparte un piso con jovenes extranjeros hizo explotar las solicitudes para el programa Erasmus. Es una película muy entretenida y agradable. Y trata de temas que están presentes en nuestro día a día como :  la amistad, el amor,  los sueños,  las diferencias culturales, etc

jueves, 28 de marzo de 2013

" UNA CASA DE LOCOS"


Una  casa de locos (título original: L´auberge espagnole que significa " El albergue español" ) es la película propuesta por Miguel Roa, la cual se estrenó en 2002 y cuyo director es  Cédric Klapisch. Es una película hispano-francesa en la que trata mayormente del Erasmus, que es una beca para viajar a países extranjeros durante tres meses o un año para cursar parte de tu carrera en ese país y aprender el idioma correspondiente. En la película Xavier, un niño de nacionalidad francesa que desde muy pequeño quiere ser escritor pero al final, como todos en la vida cambiamos, quiso estudiar economías, el caso es que gracias al programa Erasmus viaja hasta España, concretamente Barcelona, para cursar un año de su carrera y allí en un piso con varios estudiantes más vive experiencias inolvidables y las cuales el desea que nunca se acaben.

La película es antigua y se realizó en la época de Martín Lutero. El ambiente y las situaciones  que muestra " Una casa de locos" es de ser algo anticuada aunque tiene cosas que lo modernizan como el ordenador o el uso del teléfono, el cual es imprescindible para Xavier, ya que lo usa para todo.

En cuanto a los personajes, la verdad que es algo de lo que más me sorprende y a la vez me gusta porque existe una gran variedad de personas y cada una de nacionalidades distintas y por eso me encantaría estar viviendo la experiencia de Xavier en ese piso con esas personas amables y además aprendiendo sus distintos idiomas. Los personajes principales son: Romain Duris (Xavier), Cécile de France (Isabelle), Xavier de Guillebon (Jean-Michel), Kevin Bishop (William), Kelly Reilly (Wendy), Cristina Brondo  (Soledad), Federico d'Anna (Alessandro), Barnaby Metschurat (Tobias) y  Audrey Tautou (Martine). Romain Duris es un actor francés y tiene 38 años. Audrey Tautou es modelo y actriz francesa tiene 36 años conocida por interpretar a Amélie Poulain en la película francesa Amélie. Cécile de France es una actriz belga francófona y tiene 37 años. Kelly Reilly es una actriz inglesa que tiene 35 años. Cristina Brondo es una actriz española con 36 años.

La película es una buena muestra para las personas que se quieran ir de Erasmus para saber un poco de que va la cosa y la buena formación y experiencias que puedes llevarte de este programa. Se ve en la película como al principio cuesta mucho arreglar todos los papeles necesarios, pero vale la pena intentarlo. Son afortunadas las personas que le conceden esta beca y pueden vivir esta experiencia, a mí me encantaría vivirla.

Para hablar un poco de los aspectos técnicos, en cuanto a la fotografía realizada por Dominique colin, el sonido producido por  Cyril Holtz y su banda sonora, es decir las canciones que aparecen en la película son propias de la época a la que pertenece que hoy en día son anticuadas pero en su momento pienso que serían buenas canciones. La iluminación yo pienso que no es muy buena ya que en su mayoría se ve la película en todo momento algo oscura aunque la verda es que tiene algunas escenas muy buenas y con gran iluminación.


En mi opinión es una buenísima película para como ya he contado las personas que quieran ir de Erasmus y a mí sobre todo me ha encantado la gran variedad de personas cada una de una nacionalidad distinta y todas en un mismo piso. También me ha gustado mucho, no voy a mentir, las buenas fiestas que se tiran los personajes de la película, ¡ Y es que estudiar, es disfrutar! En la película también se ve, como en la vida misma, el tema de las infidelidades y la homosexualidad. Me sorprende mucho la amabilidad de los estudiantes en ese piso y el apoyo que todos ellos se dan, por ejemplo como cuando Wendy estaba con otro y su novio venía a verle y todos sus compañeros querían taparla. Desde mi punto de vista es una gran película e incluso se puede practicar algo de inglés, francés,... cuando los personajes hablan en otros idiomas. Se la recomiendo a personas que tengan la oportunidad de ir de Erasmus.